UNSJ – Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas

El el Marco del convenio firmado con la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan en el pasado mes de marzo,  El colegio de Arquitectos de la Provincia de San Luis  informa que el segundo semestre del corriente año, comenzada a dictarse la Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas.

Nuestro Colegio contará con 3 cupos para realizar dicha maestría.

A los interesados comunicarse con:

Directora Mgter. Arq. Silvia Vega.

Sub-Director Mgter. Arq. Daniel Lenzo

TE: 00-54-264-4232395/4233259  Int. 319

 

DETALLES DE LA MAESTRÍA

 

REQUISITOS

– Título de Arquitecto. Promedio de calificaciones no inferior a siete (7) puntos en escala de 0 a 10, o equivalente en otros sistemas de calificación.

– Conocimiento de idioma inglés a nivel de comprensión de textos técnicos.

– Referencias de dos (2) docentes-investigadores destacados.

– En caso de postulantes que acreditando antecedentes suficientes en su especialidad no cumplan con alguno de los requisitos mencionados, con excepción del título de grado, el Comité Académico de la carrera determinará su admisión.

– Durante el primer año de cursado, el candidato deberá presentar su Plan Individual de Tesis avalado por su director.

 

FUNDAMENTOS

Latinoamérica y por ende Argentina, buscan construir un espacio particular y específico de desarrollo propio y genuino, autónomo en su inserción y correlación dialéctica con las estructuras del mundo contemporáneo – geopolíticas y económicas- que tienden a globalizarse.

Este marco compromete a la participación de sus operadores tanto en un mundo que tiende a universalizar las macro-problemáticas del Planeta como a centrase en las micro-problemáticas particulares de sus regiones geográficas y políticas.

De esta confrontación de escalas y problemas, emerge la necesidad de formar recursos humanos profesionales especialmente capacitados para resolverla, desde lo pertinente al saber arquitectural y al planeamiento territorial, re-elaborando las competencias teórico – prácticas poseídas y ampliando las potencialidades creativas de los egresados de las carreras de grado en Arquitectura, mediante una oferta especial de estudio de Posgrado.

El programa de contenidos de esta Maestría, se centra, por estas razones, en el desarrollo profundo del complejo contexto de la realidad en el que se insertan las intervenciones territoriales, urbanas y locales –originadas por el medio productivo público o privado mediante el Planeamiento, el Urbanismo y el Diseño Arquitectónico-, en tanto es el campo de confrontación de la Naturaleza, y de la Cultura. También este programa por ende, se sumerge en la especificidad del ambiente de la Aridez, la Sismicidad, las culturas de Oasis y de todo el Paisaje profundo de la Región Andina, construyendo, modelos y metodologías de validez universal, en la búsqueda de los rasgos que puedan definir una arquitectura adecuada a la misma. Este objetivo programático implica también estudios que se imbrican tanto con la Cultura Regional como con la Cultura Universal, y con sus respectivas críticas, en cuanto a cómo sus organizaciones específicas, valores, intereses y objetivos; ambientes y territorios diferenciados, influyen y son componentes de la conformación de sus productos, entre éstos los del Planeamiento de la Organización Territorial y de la Arquitectura. Por esta razón la Maestría MAZAS explora con asignaturas específicas estas correlaciones y con particularidad las del Contexto de Producción de la Planificación, del Proyecto de Arquitectura y de los Proyectos Urbanos, de la construcción de sus objetos propuestos –al que integra el Contexto Laboral-Profesional del Diseñador- en sus aspectos históricos, teórico-ambientales y creativos; políticos, socio-económicos, tecnológicos y de mercado e institucionales y legales.

Los contenidos operativos y teóricos de la Maestría también transitan por la naturaleza y procedimientos del Proceso de Diseño y de su Proceso Superior de Aprendizaje, además de la Investigación formal concretándose en un Trabajo Final que busca formular una propuesta de Arquitectura adecuada a la región, emergente de esa dialéctica ambiental entre Naturaleza y Cultura y entre Cultura Universal y Cultura Regional.

En este contexto, la Maestría MAZAS pretende proporcionar a los profesionales, un espacio crítico y reflexivo que permita animar un amplio debate sobre nuestra producción arquitectónica y urbana, así como contribuir a la construcción de conocimientos relativos al hombre andino y a las experiencias de vida en esta sociedad. Esta experiencia se construye con aportes marcadamente multidisciplinarios, en un espacio para el intercambio y la discusión en torno a problemáticas propias del espacio andino sin dejar de lado la consideración sobre su inserción en contextos más amplios dados por las nuevas configuraciones políticas de los países sudamericanos.

 

OBJETIVOS

La Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos altamente capacitados en Arquitectura, como disciplina proyectual de zonas áridas y sísmicas, para realizar tareas de investigación científica y docencia universitaria al más alto nivel. El objetivo de la FAUD es crear un ámbito de excelencia a nivel regional y del país, donde se debatan las problemáticas de la enseñanza de la arquitectura como disciplina proyectual apropiada para zonas áridas y sísmicas. Es política explícita de la Universidad Nacional de San Juan, brindar el apoyo permanente a los Estudios de Posgrado, en especial los que tengan por fin último mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, y aquellos con mayor vinculación a las cualidades ambientales regionales. Este posgrado proporciona una formación superior en esta temática, profundizando en el desarrollo teórico de las pautas de diseño apropiadas y su integración en el proceso proyectual.

 

Más información: Aquí

Los comentarios de esta entrada están cerrados