Actividad profesional de los arquitectos en tiempos de Corona virus

PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y OBRA PRIVADA

Estimados colegas arquitectos/as,

Hemos mantenido diversas video reuniones con los integrantes de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) para analizar la situación de la actividad profesional en estos tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del Corona virus.

También nos comunicamos con el Colegio de Ingenieros y técnicos de la provincia de San Luis y elaboramos un protocolo para los profesionales de la construcción que enviamos al Gobierno provincial.

El día 3 de mayo fuimos convocados a participar de una reunión en Terrazas del Portezuelo, en la que estaban presentes el arquitecto Cristian Rasmussen Jefe de Programas Obras de Arquitectura, el ing. Norberto Gomez, Jefe de Infraestructura Energética y el Dr. Diego Foncueva Jefe del Programa Gestión y Recursos Federales a la que asistió la Arq. Ana Amaya presidente del Colegio de Arquitectos y Alejandro Kane, presidente del Colegio de Ingenieros y Técnicos.

En la reunión nos comentaron y solicitaron opinión sobre el Protocolo de Prestación de Servicios de profesionales Colegiados, el cual es el mismo para abogados, procuradores, agrimensores, escribanos, martilleros, arquitectos, ingenieros, técnicos, contadores, etc.

Dicho Protocolo de Prestación de Servicios de profesionales establece entre otros puntos:

• Funcionamiento de los estudios de 9:00 a 17:00 horas los días lunes y jueves.
• Licenciar a las personas de riesgo.
• Atención con turnos previos según la finalización del DNI par o impar.
• Distanciamiento social.
• Lavado frecuente de manos.
• Fomentar el pago con medios electrónicos.
• Los Colegios profesionales deben notificar a los matriculados el protocolo y dicha comunicación supone su aceptación.

Preguntamos por el reinicio de la Obra Privada y el arq. Rasmussen nos informó que ya está habilitada con el mismo Protocolo de Obras Privadas de Infraestructura.

El Protocolo para Obras Privadas de Infraestructura establece entre otros aspectos:

• Recomendaciones de higiene.
• Licenciar a las personas de riesgo.
• Dejar constancia del conocimiento de los protocolos.
• Evitar el transporte público.
• Medidas específicas para evitar la propagación de la Covid-19 en el lugar de trabajo.

De modo que a través del presente informamos a toda la matricula que ya se encuentra habilitada la Prestación de servicios profesionales y la Obra Privada.

Cabe aclarar que los Permisos para construir una Obra los otorgan los Municipios, cada uno con la modalidad que establezca; y los Permisos para transitar los otorga el Gobierno Provincial, ya sea al estudio o a la obra.

Se debe dar cumplimiento al Protocolo de Prestación de Servicios de profesionales Colegiados y al Protocolo de Obras Privadas de Infraestructura. Los mismos se adjuntan al presente mail.

Concejo Superior

Descargar Protocolos:

PROTOCOLO-DE-PRESTACION-DE-SERVICIO-DE-PROFESIONALES-COLEGIADOS

PROTOCOLO-OBRA-PRIVADA-DE-INFRAESTRUCTURA

Los comentarios de esta entrada están cerrados